No perdamos de vista la venta
Recientemente he leído un Informe de Marketing Alliance sobre el Marketing en las TIC y me ha llamado poderosamente un dato que quiero comentar en este blog.
Según el citado estudio, los factores definitorios de la Política Comercial por orden de importancia, según una encuesta realizada a los máximos responsables de Marketing de empresas de este sector son:
- La fidelización de clientes
- Aumentar los beneficios
- Reducir gastos
- Proteger márgenes
- Aumentar los ingresos
- Aumentar la cuota de mercado
Está muy bien que haya calado hondo la filosofía del marketing relacional, el CRM, “life time value del cliente” y todas esas cosas, pero me parece increíble que en determinados sectores se piense en el marketing como algo defensivo: fidelizar, retener, reducir gastos, etc. y que esté en último lugar el pensar en aumentar las ventas y la cuota de mercado.
Me podéis llamar clásico, pero para mi la captación y la fidelización en el marketing son como el amor familiar. Igual que cuando te preguntan a quien quieres más a tu padre o a tu madre, y lo lógico es pensar que a los dos igual o si acaso aceptar que en el fondo más a tu madre; con la captación y fidelización debería ser lo mismo; no puede ser que sólo queramos a una y nos olvidemos a la otra, ni siquiera en períodos de crisis, es más en los malos momentos es cuando hay que estar más unidos y prestar la máxima atención a ambos.
Conrado Martínez
No hay comentarios