Las empresas creen que los datos serán más importantes que las relaciones comerciales
En los últimos años, debido a la disrupción acontecida, las empresas se han visto obligadas a adoptar más que nunca los datos, la digitalización y nuevas formas de trabajo. Un informe publicado por Dun & Bradstreet sobre el futuro de los datos revela que más de la mitad (53%) de los directivos creen que los datos serán más importantes que las relaciones comerciales personales.
Se trata de una afirmación audaz, pero basada en los propios datos. Y es que en ninguna parte es esto más evidente que en las ventas y el marketing. Dos tercios de los 1.700 encuestados creen que se necesitan datos más precisos y completos para convertir las oportunidades de venta.
Sin embargo, aunque los responsables de la toma de decisiones empresariales reconocen la importancia de los datos, muchos siguen luchando contra la escasez de datos de calidad. Casi una quinta parte de las empresas europeas encuestadas citan la falta de información precisa sobre clientes y proveedores como una de las razones por las que no firman nuevos contratos con clientes.
Los equipos de ventas y marketing están sometidos cada vez a una mayor presión por retener a los clientes y conseguir nuevos, por lo que es de vital importancia asegurarse de que cuentan con los datos adecuados.
Sigue leyendo para descubrir por qué invertir en estrategia y experiencia de datos puede ayudarte.
Invertir en una estrategia de datos y experiencia
Mejorar la calidad de los datos no es algo que sucede sin más, es un proceso que requiere invertir en una estrategia de datos.
Según el informe “El Futuro de los datos”, más del 60% de los encuestados cree que sus líderes empresariales entienden el valor y el potencial de los datos. Sin embargo, todavía queda más de un tercio de los encuestados cuyos líderes no adoptan una mentalidad basada en datos.
Las cosas se vuelven aún más complejas si tenemos en cuenta que la calidad de los datos es solo una pieza del rompecabezas. Porque podrías tener los mejores datos del mundo a tu disposición, pero si no tienes acceso a ellos no puedes sacarles rendimiento. Todavía hay muchos directivos que no permiten a sus empleados acceder a información esencial en el momento adecuado, lo que puede suponer la diferencia para llegar a un cliente antes que la competencia.
El poder de las asociaciones y la gestión de datos
En el camino hacia la obtención de datos y la maximización de su valor, la experiencia es clave. Pero no todo el mundo es un experto. Las asociaciones pueden ser un medio eficaz para obtener información valiosa. Más del 60% de los encuestados cree que una mayor cantidad de datos de terceros podrían ayudarles a prestar un mejor servicio a sus clientes actuales y a conseguir más negocio.
Ante los numerosos retos a los que se enfrentan los equipos de ventas y marketing, la gestión eficaz de los datos puede ser un factor diferenciador clave frente a la competencia. Los responsables de la toma de decisiones de negocio coinciden en que el acceso a más datos puede favorecer la generación de ingresos, y que una gestión eficaz de los datos puede ser una ventaja competitiva.
Los datos de Dun & Bradstreet pueden marcar la diferencia
A pesar de todo lo que se habla sobre big data, los líderes empresariales todavía luchan por implementar las mejores prácticas en la gestión de datos. Y en ninguna parte se siente esto de forma más aguda que en ventas y marketing; esto solo se ha visto amplificado por la actual incertidumbre económica que, casi con toda seguridad, continuará el próximo año.
Los datos pueden ser la clave para ayudar a las organizaciones a sortear posibles recesiones y aprovechar las oportunidades, pero para ello es necesario acceder a los datos adecuados.
Lo que determinará el éxito de las empresas y los líderes en los próximos años es la voluntad de escuchar, aprender y colaborar, incluso frente a la complejidad. Solo entonces se podrá aprovechar el poder de los datos obtener información, capacitar a los empleados y, en última instancia, hacer crecer el negocio.
Puedes conocer todas las soluciones de D&B en España y otras locales en Informa D&B, como miembro de la D&B WorldWide Network.
Artículo original de Dun & Bradstreet
No hay comentarios